lunes, 26 de agosto de 2013

El Mejunje: María es del Partido


La portera y artista aficionada de El Mejunje, centro cultural y sitio de encuentro de la comunidad LGBT en Santa Clara, María Jorge recibió este domingo el carné que la acredita como militante del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Son otros tiempos”, dijo Ramón Silverio, director de la prestigiosa institución bohemia en la entrega de tan importante condición a la carismática animadora de la peña nocturna El Patio de María.

La buena noticia trasciende las ruinas de El Mejunje porque se trata de una mujer homosexual que nunca ha ocultado su orientación y su fidelidad a la Revolución.


Silverio anuncia la noticia ante el público de El Mejunje
Con 22 años de trabajo en el centro que acoge a los trovadores, rockeros, raperos, djs, transexuales, lesbianas y gays de Villa Clara, esta auténtica señora reconoce que se ha enfrentado a muchos obstáculos por su condición sexual y por su religión.

Se le ve portar orgullosa los atributos que la distinguen como hija de Shangó, orisha del panteón afrocubano. María es lesbiana, santera, y ahora comunista. Una combinación que años atrás parecía impensable en Cuba.

La Primera Conferencia Nacional del Partido, efectuada en 2012, dispuso en su documento de base “enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria” (artículo 54).

La propuesta para que María integrara las filas del PCC fue realizada por Silverio. Desde ahora, ella es miembro del núcleo de esa organización que agrupa además a 7 trabajadores del Teatro Guiñol de Santa Clara.

“Lo primero que dije fue que no iba a dejar de ser lesbiana, ni religiosa. Para mí eso es tan importante como pertenecer al Partido”, expresó a este periodista la respetada trabajadora de El Mejunje.

Agregó que “la Revolución está viviendo un proceso renovado y es muy bueno que mujeres lesbianas y hombres gays puedan obtener su carné de militante político porque somos tan patriotas como los demás”.
 
Festival de Novatas en el Trasformismo
El momento escogido para comunicarle esa decisión fue durante la Segunda Edición del Festival de Novatas en el Trasformismo que aconteció esa noche en el Patio de María.

La promotora cultural brinda su espacio para que los nuevos talentos, en cualquiera de las manifestaciones del arte se presenten en el escenario.

Por allí transitan cada domingo trovadores, poetas, boleristas, pintores, travestis imitadores y todo aquel con inquietudes artísticas dispuesto a regalar su habilidad.

Lili Martín (derecha), surgida en El Mejunje, de visita en Cuba
Asimismo defiende en sus noches el respeto a la diversidad, la defensa de la Revolución, las buenas relaciones con la emgración y los mejores valores humanos.

1 comentario: